La Fiscalía General del Estado realiza un estudio para examinar si la cuantía de las nuevas tasas es «excesiva» (5/12/2012)

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado este martes que su departamento está elaborando un estudio para valorar si la cuantía de las nuevas tasas judiciales puede considerarse «excesiva» y que trasladará el informe a las autoridades pertinentes si en algún momento requieren su opinión al respecto.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Al ser preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados si considera elevada la cuantía de los nuevos tributos, el fiscal general ha respondido que «en este momento» no puede hacer una «valoración estricta» sobre las tasas ya que se encuentran en fase de estudio de la Fiscalía.

«Estamos haciendo un estudio para valorar, por si en algún momento se nos pide opinión al respecto, si estas tasas pueden considerarse excesivas», ha manifestado Torres-Dulce, para apuntar que el anteproyecto de la ley de tasas en la Administración de Justicia no se remitió a Fiscalía.

«Si me pide una opinión, lo único que puedo decir es que, siendo correctas las tasas, en principio tienen la limitación prevista por el Tribunal Constitucional para que no impidan el acceso a la Justicia y el acceso al sistema de recursos», ha añadido.

Al ser cuestionado si queda margen para ajustar la Ley de Tasas en caso de que no garantice el derecho a la tutela judicial efectiva, Torres-Dulce ha respondido que no puede descartarse una «correción» en caso de que su cumplimiento pudiera resultar «contraproducente con sus finalidades legítimas».

En todo caso, se trata de una reflexión que correspondería al Gobierno para valorar si la exigencia de las tasas puede dificultar, impedir u obstaculiar la tutela judicial de los ciudadanos, según ha concluido.

Más entradas

Grooming o Ciberacoso ¿que es?

El grooming se podría traducir como el ciberacoso sexual en la que un adulto engaña a un menor de edad con una

Violencia de género digital

La violencia de género digital será la cometida a través de internet, redes sociales, sistemas de mensajería, correo electrónico o servicios de