Justicia «garantiza» que el Registro civil seguirá teniendo una gestión pública (5/12/2012)

Facebook
Twitter
LinkedIn

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado Justicia en un comunicado, con esta reforma se unificarán todos los Registros y se permitirá «desjudicializar el Civil», previsto en la Ley 20/11 de 21 de julio del Registro Civil, aprobada por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya entrada en vigor estaba prevista para 2014.

En el texto en el que está trabajando el Ministerio contempla que el Registro Civil «quedará en manos de los registradores, que son funcionarios públicos del Estado y que verán de esta forma aumentadas sus funciones tradicionales, pero sin percibir una contraprestación económica por ello».

Según Justicia, el texto prevé que los actos habituales para los que se recurre al Registro Civil, «como pueden ser la inscripción de nacimientos y las actas de defunción», seguirán siendo gratuitos para los ciudadanos. Actualmente, según el Ministerio, estas gestiones suponen aproximadamente el 60% de las realizadas en el Registro Civil y otro 20% corresponde a trámites de nacionalidad.

«Un millar de registradores de la propiedad ya colaboran con el Ministerio de Justicia para descongestionar las peticiones de nacionalidad que llevaban un retraso de años, lo que provocó un atasco de 400.000 solicitudes y obligó a adoptar esta medida excepcional», concluye el Ministerio.

Más entradas

La Ley del Solo Sí es Sí

La Ley del Solo Sí es Sí, me hace que una vez más, como jurista y abogado penalista en ejercicio, deba mostrarme

Abogado Penalista Madrid Félix Bernal

La culpa NO es de los de las Togas

Soy abogado penalista, en situación de Alta y como Ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. ¿Y por qué digo