Los abogados se manifiestan en Oviedo para protestar contra las tasas judiciales (04/12/2012)

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los abogados han protagonizado este lunes una nueva movilización contra las tasas judiciales, con una concentración frente a los juzgados de Oviedo. Posteriormente, han ido tras una pancarta reivindicativa a entregar un escrito a Delegación del Gobierno que pide la retirada de la ley de tasas impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios de comunicación, el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés Joglar, ha explicado que van a recoger firmas y van a abrir una oficina en el Colegio para que los ciudadanos puedan exponer su caso, si es que se han visto privados de recurrir a los tribunales por ese motivo.

Ha rechazado Valdés Joglar que la protesta sea corporativa, como se afirma desde el Ministerio. «A nosotros nos perjudica, pero los más perjudicados son los ciudadanos que son los que tienen que pagar las tasas», ha insistido.

La cuantía económica que exige la nueva ley de tasas para poder recurrir a los tribunales pone en peligro, según los abogados, principios constitucionales como el de igualdad o el de la tutela judicial efectiva. «La norma es un peligro para el estado de derecho», ha indicado.

Ha apelado al carácter «heterogéneo» del colectivo de los abogados para que los profesionales puedan exponer la situación a los políticos del PP, con el objetivo de que se retire la norma. «Hay compañeros, militantes e incluso dirigentes del PP que ya nos han manifestado en privado que están en contra de la ley», ha explicado Valdés Joglar.

Además ha dicho que ofrecen toda su colaboración para que, una vez retirada la norma, se busquen «otras soluciones» para evitar el actual «colapso» de la justicia española. La idea fundamental que ha criticado es que se pueda crear «una justicia para ricos y otra para pobres», algo a lo que lleva esta norma, ha aseverado.

LA POLICÍA LES IMPIDE EL PASO

La movilización en Oviedo forma parte de una convocatoria a los juristas asturianos también frente a otros juzgados, como Oviedo, Avilés, Mieres, Pola de Siero y Sama de Langreo, portando la toga y exhibiendo unas pegatinas de protesta.

En Oviedo han desplegado una amplia pancarta con el lema ‘No a las tasas. Justicia para todos’, posando para la prensa. Y se han dirigido hacia Delegación del Gobierno, para entregar un escrito dirigido al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, mostrando su rechazo a las nuevas tasas.

Desde los juzgados, los abogados han ido en silencio tras esa pancarta por las calles Alferez Provisional, Avenida de Galicia y Santa Susana. Sin embargo, cuando iban a acceder a la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno vieron cómo varios agentes de la Policía Nacional les cortaban el paso. De hecho, había en la zona tres furgones de la Policía y hubo agentes que ya se habían interesado en el inicio de la concentración por las intenciones de los abogados.

Los policías advirtieron a los juristas que no tenían permiso para hacer lo que estaban haciendo y que podrían ser sancionados. Finalmente, y después de un intercambio de argumentos entre los agentes y los convocantes, les dejaron pasar con la condición de que entregasen el documento en el registro y se fuesen. Y así lo hicieron, vigilados de cerca por los policías.

Más entradas

La Ley del Solo Sí es Sí

La Ley del Solo Sí es Sí, me hace que una vez más, como jurista y abogado penalista en ejercicio, deba mostrarme

Abogado Penalista Madrid Félix Bernal

La culpa NO es de los de las Togas

Soy abogado penalista, en situación de Alta y como Ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. ¿Y por qué digo