Escándalo en las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid (19/12/2012)

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

NO SE PROCLAMA UN VENCEDOR

La votación acaba con la intervención de la Policía

 

19.12.2012 Madrid C. García-León/A.Vigil

Giro inesperado en las elecciones a decano del Colegio de Abogados de Madrid (Icam). Un problema con los métodos que supuestamente ha utilizado una de las candidaturas para promover el voto entre los electores ha desatado un conflicto entre todos los aspirantes y han intervenido una docena de policías. La Comisión electoral suspendió la proclamación de candidaturas a las 05:35 de la mañana.

“@soniagumpert arrasa. Llamamiento abogados que han apoyado a @soniagumpert… Anulan las elecciones Icam… por favor venid al Palacio de Congresos”… Éste era el tuit que la candidata a decana del Colegio de Abogados de Madrid ponía al filo de la medianoche de ayer al conocerse la posibilidad de que los comicios fueran anulados y las elecciones tuvieran que repetirse por unas presuntas irregularidades de la candidatura de Gumpert que tenían que ver con los métodos que supuestamente habría utilizado para promover el voto entre los electores.

Esta presunta irregularidad ha desatado un conflicto entre todos los aspirantes, en el que incluso ha tenido que intervenir una docena de policías, que irrumpió en el Palacio de Congresos de Madrid.

El problema lo ha provocado supuestamente un grupo de personas que estaba presente en la sala donde se encontraban las urnas y que iban controlando la evolución de las elecciones con varios ordenadores, gracias a la información filtrada supuestamente por los interventores.

Al descubrir que un colegiado –presuntamente afín a la candidatura de Gumpert– no había acudido a votar, estas personas decidían contactar con él y ponían un medio de transporte a su disposición para acercarlo hasta el Palacio de Congresos, donde se estaban celebrando los comicios.

Percatados de esta práctica, los candidatos decidieron ponerlo en conocimiento de la mesa electoral, que pidió a los implicados que abandonaran la sala. Como si se tratara de un argumento de una película de abogados, los aludidos intentaron abandonar el edificio con los portátiles en bolsas de plástico, lo que activó todas las alarmas de los letrados y candidatos a decano allí presentes, que intentaron evitar la salida de estas personas para comprobar la información que contenían los ordenadores.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, este colectivo estaba vinculado presuntamente a una parte de la candidatura de Sonia Gumpert, quien precisamente habría ganado estas elecciones, aventajando, casi con el doble de votos, a los otros dos aspirantes con más opciones, el actual decano en funciones, Antonio Hernández-Gil y el abogado Javier Cremades.

Restituir la imagen
Ante la gravedad de los hechos y la imagen que los abogados madrileños ofrecían en este proceso electoral, se han unido siete candidaturas en torno al decano en funciones, Antonio Hernández-Gil, y han pedido la nulidad del proceso por presunto fraude electoral, algo que tendrá que decidir finalmente la comisión electoral.

La imagen de unidad de las candidaturas se ha plasmado en un comunicado enviado por el decano en funciones, Antonio Hernández-Gil, a través del que siete de los candidatos “hablan con una sola voz”.

Suspendida la proclamación del ganador
A las 05:35 horas de la mañana de hoy miércoles y después de casi 20 horas desde que se abrieran las urnas, la Comisión electoral ha dictaminado suspender la proclamación de los resultados electorales. Hasta que la propia Comisión resuelva los resultados, la Junta de Gobierno actual continúa en el ejercicio de sus funciones.

En un comunicado la Comisió electoral requiere a los representantes de las candidaturas que, en el improrrogable plazo que finalizará a las 14 horas del próximo viernes 21 de diciembre de 2012, realicen las alegaciones y aporten los hechos y su acreditación que consideren oportunos con relación a las reclamaciones realizadas.

Hasta entonces la Comisión custodiarán los sobres lacrados con los resultados obtenidos en las mesas electorales y el emitido por correo en la caja fuerte del Icam, cuya llave tendrá el presidente de la Comisión.

La participación en los comicios se ha cifrado en un 13,95%, frente al 10% de hace cinco años. Esto equivale a algo más de 9.000 votantes y a más de 14.000 votos.

¿Le resultó útil este artículo?

Haga click en una de las estrellas para valorarlo.

Valoración media / 5. Votos totales:

Más entradas