Presunto fraude electoral en el Colegio de Abogados de Madrid

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Teresa Blanco. Madrid
19/12/2012 – 10:03

Aunque Sonia Gumpert arrasó ayer con el doble de votos que los demás aspirantes al puesto de decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), su proclamación ha sido suspendida, por presuntas irregularidades de su candidatura en la forma de promover el voto.

El motivo es que un total de siete candidatos han hecho un comunicado conjunto, acordado de madrugada, en el que denuncian «presuntas irregularidades acaecidas durante el proceso electoral y durante la jornada de votación «. En concreto, aseguran que se llevaron a cabo «actos de propaganda el día de las elecciones en el colegio electoral, en sus inmediaciones y en algunas salas de Abogados de los Juzgados y Tribunales».

Pero es más, sostienen que se emplearon «mecanismos de presión sobre los electores para votar en favor de una determinada candidatura» llegando a ofrecer «medios económicos y materiales» para conseguir que los electores votaran a su favor.

Asimismo, denuncian que se entregaba a los electores «sobres con la papeleta electoral por representantes de la candidatura en la sede electora y las inmediaciones».

Por ello, la Comisión Electoral ha acordado suspender la proclamación de los resultados electorales. Así, requieren a los representantes de las candidaturas que, hasta mediodía del viernes, «realicen las alegaciones y aporten los hechos y su acreditación que consideren oportunos».

Irrupción de la policía en el Palacio de Congresos

Todas estas acusaciones tienen su base en que, presuntamente, un grupo de personas afines a la candidatura de Gumpert iban controlando la evolución de las elecciones a través de ordenadores y otros dispositivos informáticos, a través de la información filtrada supuestamente por los interventores. Asegura el comunicado que «cotejaban la lista de votantes de la mesa electoral con los listados propios elaborados su candidatura, para su volcado en un ordenador portátil a efectos de comprobar los que habían ejercido el voto y los que aún no lo habían hecho».

Durante la jornada, además tuvieron que intervenir en el Palacio de Congresos de Madrid una docena de policías para tomar declaración.

Por ello, la Comisión anuncia en su acuerdo que solicitará ante el Juzgado de Guardia nº15 acordar las diligencias oportunas «para acceder al contenido de los ordenadores y demás dispositivos electrónicos depositados en el Juzgado».

Una jornada marcada por los problemas en Justicia

Las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid lograron movilizar ayer a una buena parte del colectivo en una jornada electoral marcada por los serios problemas a los que actualmente se enfrenta la Justicia. En total, más de 65.000 abogados madrileños estaban llamados ayer a participar en las elecciones para renovar los cargos de la Junta de Gobierno para los próximos cinco años. A los comicios concurrieron un total de once candidaturas conjuntas, encabezadas por Sonia Gumpert -que habría ganado las elecciones-, Antonio Hernández-Gil -actual decano en funciones-, Javier Cremades, o Ignacio Pelaez, entre otros.

¿Le resultó útil este artículo?

Haga click en una de las estrellas para valorarlo.

Valoración media / 5. Votos totales:

Más entradas