La Asociación de Abogados de Familia cree que no puede haber un mismo patron para aplicar la custodia compartida

Facebook
Twitter
LinkedIn

María Gabriela Domingo ha participado, junto a la profesora de Derecho Procesal de Zaragoza, Rosa Gutiérrez, y a la magistrada de Madrid Pilar Gonzálvez, en las Jornadas Jurídicas ‘Por el diálogo‘, organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga (UMA), y patrocinadas por Unicaja, que han abordado este jueves la custodia compartida.

Así, ha señalado, en declaraciones antes de ofrecer su ponencia, que la custodia compartida no tiene que ser siempre la mejor medida, explicando que en su asociación «ni estamos a favor de un régimen ni de otro, sino que hay que hacer un traje a medida de cada familia, porque son temas muy delicados, mucho más de lo que puede parecer desde fuera».

Ha incidido en la importancia «de mirar que no se den situaciones abusivas por parte de ninguno de los cónyuges» y ha afirmado que el criterio «no es siempre buscar la justicia ni el equilibrio ni repartir entre los padres». «Es darle al niño lo mejor y eso es lo que vamos buscando todos los operadores jurídicos, fiscales, jueces y abogados», ha dicho.

No hay dictámenes tipo

Domingo ha insistido en que «no hay dictámenes tipo, sino que se estudia cada familia» y en que hay que tener en cuenta, por ejemplo, «motivos de edad, porque cuanto más pequeño, mayor es el apego a la persona de referencia que generalmente suele ser la madre». «Hay que ir viendo todas las circunstancias y no se da el mismo patrón para todos, sino que se atiende cada caso concreto», ha manifestado.

Ha indicado que está por hacer un estudio de campo «de cuál es el resultado» en los casos de niños que ha vivido la custodia compartida», algo que «en nuestra asociación hemos cogido la lanza para hacerlo y para analizarlo».

Asimismo, ha incidido en que el colectivo de abogados de familia «no somos pro ley de la custodia compartida, somos pro menor», porque, ha añadido, «trabajamos lo mismo con hombres que con mujeres, y vemos la problemática desde un lado y del otro y como profesionales especializados en esta materia intentamos siempre velar por el interés del menor».

La Asociación de Abogados de Familia cree que no puede haber un mismo patron para aplicar la custodia compartida

La jurisprudencia ha cambiado

Ha asegurado que «los vientos de las sentencias y de la jurisprudencia han cambiado mucho», ya que mientras que antes «nos costaba mucho trabajo conseguir una custodia compartida cuando había casos en los que era el modelo adecuado para esa familia», ahora «parece que ha ido llegando más y ha sido el Tribunal Supremo el que ha ido marcando la tendencia y sentando doctrina que los demás tribunales tienen que acatar».

«Hemos pasado un poco al extremo opuesto. Antes era dificilísimo conseguir una custodia compartida y había casos que de verdad lo eran pero había mucho miedo en las resoluciones judiciales, y ahora es casi al revés», ha señalado Domingo, quien ha señalado que a veces hay «situaciones abusivas», porque «hay otros intereses por detrás», algo que hay que evitar.

Más entradas

La Ley del Solo Sí es Sí

La Ley del Solo Sí es Sí, me hace que una vez más, como jurista y abogado penalista en ejercicio, deba mostrarme

Abogado Penalista Madrid Félix Bernal

La culpa NO es de los de las Togas

Soy abogado penalista, en situación de Alta y como Ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. ¿Y por qué digo